lunes, 4 de febrero de 2013

ESTRATEGIAS

Estrategias

  Son  procedimiento (conjuntos de pasos, operaciones o habilidades) que un
 aprendiz emplea en forma consciente controlada e intencional como 
instrumentos flexibles para aprender, significativamente  y solucionar
 problemas.


Son tres los rasgos más característicos de las estrategias (pozo 1993)

        1. La aplicación de las estrategias  es controlada y no automática requiere 
necesariamente de una toma de decisiones, de una actividad previa de 
planificación y de un control de su ejecución.

        2. La aplicación experta de las estrategias de aprendizaje requiere de una 
reflexión profunda sobre el modo de emplearlas.es necesario que se dominen las 
secuencias de acciones e incluso las técnicas que las constituyen y que se sepa
 además cómo y cuándo aplicarlas flexiblemente.

       3. La aplicación de las mismas implica que el aprendiz las sepa seleccionar 
inteligentemente de entre varios recursos y capacidades que tengan a su 
disposición.
  Métodos

No todo los estudiantes aprenden de la misma manera. A unos el estimulo visual 
les llega antes, a otros el auditivo, el táctil o el cinestético.


Aprendizajes

Auditivo: A través de el oído
Visual: A través de los ojos
Táctil: A través de lo que tocamos
Gesticulación y movimiento: Cinestético.

Dinámica 
Según Díaz Barriga (1986)

Las dinámicas constituyen una herramienta poderosa e indispensable para el 
docente, motivación la participación del alumno y les permiten aprender a través
 de la experiencia personal.
 
v Ayudan al alumno a aprender las cosas de forma práctica y hacer las clases 
mucho mas divertidas.

El teatro es una herramienta útil para enseñar temas relacionados con actitudes 
y valores.

Los trabalenguas, también llamados destrabalenguas pertenecen a la literatura 
oral.

                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario