miércoles, 30 de enero de 2013

ROL INVESTIGADOR Teoria, Practica y Reflexión

ROL INVESTIGADOR

  Rol de investigador de acuerdo con Inciarte (1998) corresponde a una 

concepción del sistema educativo, en el cual el estudiantecomo profesional

 hace de su accion una indagación constante que lo lleva a interpretar y 

comprender, los procesos de aprendizaje durante su practica comunitaria.



 La investigacion se realizo en la U.E.E Carlos Luis Rincón Lubo que se 

encuentra ubicada en el Sector Manzana de oro, calle 78B#57-288, Parroquia 

Chiquinquira, Municipio Maracaibo- Estado Zulia.


Reseña Histórica


      La Unidad Educativa Estatal Carlos Luís Rincón Lubo. Fue fundada el 15 
de enero de 1974, luego de la constante y persistente lucha con las 
autoridades educativas, hasta ese momento las actividades escolares se 
efectuaban en diversas casas del sector, después de esa fecha fue 
concentrada en un solo sitio, pero permanecía la necesidad de una edificación 
escolar, debido a que la misma realizada de zinc en su totalidad. Es así, como
 la lucha de la comunidad conjuntamente con el director del plantel Profesor 
Héctor García, logran alcanzar un sueño anhelado, que es la construcción de 
una nueva sede para entonces del año 1976,  a través del Ministerio de Obras 
Públicas. Nuestra institución debe su nombre a un insigne maestro nacido en 
Sinamaica que coloco muy en alto la dignidad del educador, ya que su 
trayectoria fue brillante, y ejemplo para todos aquellos autores que de una u 
otra forma nos vemos involucrado en el sistema educativo. Es de hacer notar 
que esta nueva sede, solo contaba con cuatro salones, una dirección, dos 
baños (hembras y varones), un patio interior y uno posterior que poseía gran
 espacio físico. Esta situación obligaba a que el funcionamiento fuera algo 
especial, es decir, los grados eran distribuidos en ambos turnos y solamente 
funcionaba la primera y segunda etapa de básica (de primero a sexto grado).



      Eponimo

     Nuestra institución debe su nombre al insigne maestro Carlos Luís Rincón 
Lubo, nacido en Sinamaica el 4 de noviembre de 1900. Hijo  de Don Emilio 
Rincón, honrado y laborioso comerciante venezolano y Doña María de los 
Remedios Lubo. honesta y digna dama nativa de la Guajira Colombiana Siendo
 muy joven ejerció el oí cío de herrero y en sus horas libres se dedicaba 
a escudriñar los libros de leyes y ciencias pedagógicas.

     Se incorporó al Magisterio en diciembre de 1938 como preceptor de una 
Escuela Federal. Por sus dotes de hombre honesto y por ejercer el Magisterio 
es nombrado Juez de Paraguaipoa. Luego, fue designado director del Grupo 
Escolar "Guajira", cargo que desempeño hasta su muerte

      Muere en forma trágica el 8 de junio de 1963, truncando la vida de quien 
fuera un destacado propulsor de la docencia en la región Guajira Murió con la 
conciencia y las manos limpias, pobre de recursos materiales, pero millonario 
de virtudes y méritos que enalteció la dignidad del educador, con una 
trayectoria brillante y ejemplo de vocación para todos los actores que 
conformamos nuestro sistema educativo.

    El Misterio de Educación y el Ejecutivo de Estado Zulia. como justo 
homenaje a su memoria, han creado dos escuelas, que llevan el nombre de
 este insigne educador de la taza autóctona CARLOS LUÍS RINCÓN LUBO







       Misión

   Brindar una educación integral basada en valores, con relaciones que 
 permitan la integración entre todos los actores del proceso educativo. 
Asimismo, desarrollar sus capacidades personales, académicas y sociales en 
cualquier medio donde se desenvuelvan.



     Visión




       Ser una unidad educativa con una propuesta de acuerdo a las 
innovaciones pedagógicas y tecnológicas que permitan la participación activa 
de todos sus miembros, fomentando los valores éticos y culturales, que 
garanticen el desarrollo integral de los educandos para lograr una calidad de 
vida y buen futuro.


     
        Objetivos de la institución:



  • Brindar una atención educativa integral a los alumnos de la U.E.E Carlos Luis Rincón Lubo bajo una visión holística.
  • Reforzar los valores éticos y de convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Propiciar espacios para el desarrollo cultural y social en la institución y comunidad.
  • Formar continuamente al personal de la institución, a través de talleres y seminarios de formación.

  •        Distribución de áreas de la planta física

          Área perimetral frontal: Posee una cerca de bloque y cemento 
    adecuada para la institución, ya que se encuentra en buen estado.

    Aulas

    Cuenta con 6 aulas de Educación Básica ( 1 ero a 6to grado) y 3 aulas de 
    Educación Inicial (Salas de 3,4 y 5 años) con pisos de cemento 
    deteriorados, puertas de metal, en cada salón hay 35 mesas con sus 
    respectivas sillas, un escritorio con silla plástica, 1 pizarrón acrilico, 1 
    cartelera, estantes, 1 atre acondicionado, 2 ventiladores.
    Por otra parte, existe 1 aula para biblioteca con 4 mesas y 6 sillas, 1 
    estante de metal, 1 vrlrina y 1 aire acondicionado, asimismo 1 dirección
     la cual posee 1 aire acondicionado, 2 escritorios con sus 2 sillas, 2 
    estantes de metal. 1 archivero, 1 computadora, y una mesa con 
    fotocopiadora Del mismo modo, también se encuentra 1 sub dirección 
    que cuenta con 5 sillas, 1 sala sanitaria, 1 estante, ventilador, 
    microondas y una cartelera.

    Cocina

    Funciona el Programa Alimentario Escolar del Zulia (PAEZ), que consta de
     cocina cava refrigeradora lavaplatos, estantes, vasos, platos cubiertos  y
     un depósito para almacenar comida con puerta de metal

    Cafetín escolar

    El cafetín con el que cuenta la escuela se encuentra en muy malas 
    condiciones. Es una estructura de lata (kiosco) inseguro, ya que debido a 
    lo antiguo del mismo está roto y no cuenta con las medidas de segundad 
    e higiene necesarias para atender a tos alumnos

    Salas sanitarias

    Posee 1 baño de niños. 1 baño de niñas con 5 salas sanitarias, 5 
    lavamanos y 1 ducha cada uno. se encuentran en buenas condiciones ya 
    que hace poco tiempo fue remodeiado por Fundaeduca.

    Tanque subterráneos

    Tiene 1 tanque subterráneo con sistema hidroneumático y 1 filtro de 
    agua que solo funciona al haber agua de la calle

    Servicios públicos

    Cuenta con servicios de aseo urbano, agua, energía eléctrica, red de 
    cloacas y gas por tuberías

    Dimensión organizativa 


    Tipo de gerencia 

    Democrática y participativa.
    El personal está ubicado de acuerdo a su competencia y se encuentra
     establecido en un organigrama.que  esta distribuido de la siguiente 
    manera Existe 1 Director y 1 Sub director, las cuales se encuentran 
    suspendidas en la actualidad y se encuentra la Mgs, Laura Carruyo como 
    encargada de la dirección, nombrada por el circuito escolar No 2.
     
    1 Secretaria  
    6Docentes de  Educación Básica
    4 Docentes de Educación Inicial
    5 Docentes Especiales (Biblioteca. Promotor Pedagógico, Ambiente y 
    Educación     Estética, Difusión Cultural.
    Fase Diagnostica
     *El Aula: el aula de 4to grado se encuentra en buenas condiciones y 
    cuenta con sillas y mesas suficientes para los niños y niñas que alli se 
    encuentran. El aula de 4to grado es la mas pequeña de primaria y esta 
    cuenta con una pizarra acrilica, escritorio, silla para el docente, un 
    estante, 2 ventiladores, 1 aire acondicionado, 2 lamparas, cielo razo y 
    tambien posee carteleras del rincon regional y nacional.
    *Los alumnos: -Aspectos fisiologicos: el cuarto grado seccion U, cuenta 
    con una matricula inicial de 18(v) y 14 niñas para un total de 32 niños,
     estos se encuentran comprendidos entre 9 y 11 años, todos se 
    encuentran en buen estado de salud y no prsentan ningun impedimento
     fisico, algunos de ellos usan lentes para corregir su dificultad visual. En 
    conclusion los alumnos se encuentran aptos y con buena salud para 
    realizar cualquier actividad acorde asu edad, tamaño y peso.
    - Aspectos cognocitivos, afectivos y motrices: todos leen pero algunos lo 
    hacen con dificultad, tambien escriben salvo a 3 o 4 que no se les 
    entienden lo que escriben, algunos tienen problemas de 
    ortografia,algunos no se saben las tablas de multiplicar y presentan 
    dificultad para ordenar, sumar y restar. Todos presentan habilidades 
    motrices y son pocos agresivos.
    -Aspectos familiares y socioeconomicos: en su mayoria tienen recursos 
    necesarios para satisfacer sus necesidades basicas, pero hay un grupo 
    pequeñocon dificultades economicas, algunos no asisten diariamente por
     ese motivo. En general la mayoria tienen padres y madres, otros con 
    padres separados y otros fallecidos.
    Matricula estudiantil del 4to grado seccion U

    1.-Acevedo Bastidas, Auximary Elizabeth
    2.-Acosta Romero, Juan Jose
    3.-Acosta Romero, Nelson Josue
    4.-Atencio del Valle, Daniela Lisbeth
    5.-BrachoMolero, Samuel David
    6.-Cardenas Barboza, Carlos Luis
    7.-Castillo Castillo, Ivana Andrea
    8.-Castillo Troconis, Nestor David
    9.-Colic Albarran, Gabriela Carolina
    10.-Coronado Meza, Donaldo Fabian
    11.-De la Hoz Gonzalez, Gleidimar Paola
    12.-Figueroa Añez, Luis Miguel
    13.-Gonzalez Baez, Deguis Rafael
    14.-Gonzalez Daza, Kevin Javier
    15.-Gonzalez Gonzalez, Yorsi Noel
    16.-Gudiño Harris, JOnathan David
    17.-Martinez Cubillan, Anthony Alejandro
    18.-Ocando Mujica, Darianna Yenibeth
    19.-Ordoñez Vera, David Jesus
    20.-Peralta Fernandez, Kendry Jose
    21.-Pirela Aragon, Eilen Yulieth
    22.-Portillo Villalobos, Willys Alfonzo
    23.-Puerta Jimenez, Angel David
    24.-Ramos Boscan, Victor Alfonzo
    25.-Rios Ordoñez, Veronica Isabel
    26.-Rivas Ramirez, Juan Diego
    27.-Rodriguez Gonzalez, Sinny Milagros
    28.-Ruiz Ferrer, Joanny Nicoll 
    29.-Useche Huerta, Adriany Maria
    30.-Vicuña Olivares, Reymar Paola
    31.-Viloria Peña, Paola Carolina
    32.-Villamizar Quijano, Gloria Aicha del Carmen 


     REFLEXIÓN : Este rol es muy importante desarrollarlo tanto dentro 

    como fuera del aula ya que gracias a este rol podemos saber toda la 

    informacion de la escuela, del aula y de los alumnos.

      Para mi fue muy graticante realizar este rol en la U.E.E. Carlos Luis 

    Rincon Lubo ya que la informacion prestada por la Dirtectora, por el 

    docente y todas las personas que conforman el colegio fue de mucha 

    ayuda. Gracias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario