ROL INVESTIGADOR
Rol de investigador de acuerdo con Inciarte (1998) corresponde a una
concepción del sistema educativo, en el cual el estudiantecomo profesional
hace de su accion una indagación constante que lo lleva a interpretar y
comprender, los procesos de aprendizaje durante su practica comunitaria.
La investigacion se realizo en la U.E.E Carlos Luis Rincón Lubo que se
encuentra ubicada en el Sector Manzana de oro, calle
78B#57-288, Parroquia
Chiquinquira, Municipio Maracaibo- Estado Zulia.
Reseña Histórica
La Unidad Educativa Estatal Carlos
Luís Rincón Lubo. Fue fundada el 15
de enero de 1974, luego de la
constante y persistente lucha con las
autoridades educativas, hasta ese
momento las actividades escolares se
efectuaban en diversas casas del
sector, después de esa fecha fue
concentrada en un solo sitio, pero
permanecía la necesidad de una edificación
escolar, debido a que la
misma realizada de zinc en su totalidad. Es así, como
la lucha de la
comunidad conjuntamente con el director del plantel Profesor
Héctor
García, logran alcanzar un sueño anhelado, que es la construcción de
una
nueva sede para entonces del año 1976, a través del Ministerio de
Obras
Públicas. Nuestra institución debe su nombre a un insigne maestro
nacido en
Sinamaica que coloco muy en alto la dignidad del educador, ya
que su
trayectoria fue brillante, y ejemplo para todos aquellos autores
que de una u
otra forma nos vemos involucrado en el sistema educativo.
Es de hacer notar
que esta nueva sede, solo contaba con cuatro salones,
una dirección, dos
baños (hembras y varones), un patio interior y uno
posterior que poseía gran
espacio físico. Esta situación obligaba a que
el funcionamiento fuera algo
especial, es decir, los grados eran
distribuidos en ambos turnos y solamente
funcionaba la primera y segunda
etapa de básica (de primero a sexto grado).
Eponimo
Nuestra
institución debe su nombre al insigne maestro Carlos Luís Rincón
Lubo,
nacido en Sinamaica el 4 de noviembre de 1900. Hijo de Don Emilio
Rincón, honrado y laborioso comerciante venezolano y Doña María de los
Remedios Lubo. honesta y digna dama nativa de la Guajira Colombiana Siendo
muy joven ejerció el oí cío de herrero y en sus horas libres se
dedicaba
a escudriñar los libros de leyes y ciencias pedagógicas.
Se incorporó al Magisterio en diciembre de 1938 como preceptor de una
Escuela Federal. Por
sus dotes de hombre honesto y por ejercer el Magisterio
es nombrado
Juez de Paraguaipoa. Luego, fue designado director del Grupo
Escolar
"Guajira", cargo que desempeño hasta su muerte
Muere en forma trágica el 8 de junio de 1963, truncando la vida de quien
fuera un destacado propulsor de la docencia en la región Guajira Murió
con la
conciencia y las manos limpias, pobre de recursos materiales,
pero millonario
de virtudes y méritos que enalteció la dignidad del
educador, con una
trayectoria brillante y ejemplo de vocación para todos
los actores que
conformamos nuestro sistema educativo.
El
Misterio de Educación y el Ejecutivo de Estado Zulia. como justo
homenaje a su memoria, han creado dos escuelas, que llevan el nombre de
este insigne educador de la taza autóctona CARLOS LUÍS RINCÓN LUBO
Misión
Brindar una educación integral basada en valores, con relaciones que
permitan la integración entre todos los actores del proceso educativo.
Asimismo, desarrollar sus capacidades personales, académicas y sociales
en
cualquier medio donde se desenvuelvan.
Visión
Ser
una unidad educativa con una propuesta de acuerdo a las
innovaciones
pedagógicas y tecnológicas que permitan la participación activa
de todos
sus miembros, fomentando los valores éticos y culturales, que
garanticen el desarrollo integral de los educandos para lograr una
calidad de
vida y buen futuro.
Objetivos de la institución:
- Brindar una atención educativa integral a los alumnos de la U.E.E Carlos Luis Rincón Lubo bajo una visión holística.
- Reforzar los valores éticos y de convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.
- Propiciar espacios para el desarrollo cultural y social en la institución y comunidad.
- Formar continuamente al personal de la institución, a través de talleres y seminarios de formación.
- Distribución de áreas de la planta físicaÁrea perimetral frontal: Posee una cerca de bloque y cementoadecuada para la institución, ya que se encuentra en buen estado.Aulas
Cuenta con 6 aulas de Educación Básica ( 1 ero a 6to grado) y 3 aulas deEducación Inicial (Salas de 3,4 y 5 años) con pisos de cementodeteriorados, puertas de metal, en cada salón hay 35 mesas con susrespectivas sillas, un escritorio con silla plástica, 1 pizarrón acrilico, 1cartelera, estantes, 1 atre acondicionado, 2 ventiladores.Por otra parte, existe 1 aula para biblioteca con 4 mesas y 6 sillas, 1estante de metal, 1 vrlrina y 1 aire acondicionado, asimismo 1 direcciónla cual posee 1 aire acondicionado, 2 escritorios con sus 2 sillas, 2estantes de metal. 1 archivero, 1 computadora, y una mesa confotocopiadora Del mismo modo, también se encuentra 1 sub direcciónque cuenta con 5 sillas, 1 sala sanitaria, 1 estante, ventilador,microondas y una cartelera.CocinaFunciona el Programa Alimentario Escolar del Zulia (PAEZ), que consta decocina cava refrigeradora lavaplatos, estantes, vasos, platos cubiertos yun depósito para almacenar comida con puerta de metalCafetín escolarEl cafetín con el que cuenta la escuela se encuentra en muy malascondiciones. Es una estructura de lata (kiosco) inseguro, ya que debido alo antiguo del mismo está roto y no cuenta con las medidas de segundade higiene necesarias para atender a tos alumnosSalas sanitariasPosee 1 baño de niños. 1 baño de niñas con 5 salas sanitarias, 5lavamanos y 1 ducha cada uno. se encuentran en buenas condiciones yaque hace poco tiempo fue remodeiado por Fundaeduca.Tanque subterráneos
Tiene 1 tanque subterráneo con sistema hidroneumático y 1 filtro deagua que solo funciona al haber agua de la calleServicios públicosCuenta con servicios de aseo urbano, agua, energía eléctrica, red decloacas y gas por tuberíasDimensión organizativa
Tipo de gerenciaDemocrática y participativa.El personal está ubicado de acuerdo a su competencia y se encuentraestablecido en un organigrama.que esta distribuido de la siguientemanera Existe 1 Director y 1 Sub director, las cuales se encuentransuspendidas en la actualidad y se encuentra la Mgs, Laura Carruyo comoencargada de la dirección, nombrada por el circuito escolar No 2.1 Secretaria6Docentes de Educación Básica4 Docentes de Educación Inicial5 Docentes Especiales (Biblioteca. Promotor Pedagógico, Ambiente yEducación Estética, Difusión Cultural.Fase Diagnostica*El Aula: el aula de 4to grado se encuentra en buenas condiciones ycuenta con sillas y mesas suficientes para los niños y niñas que alli seencuentran. El aula de 4to grado es la mas pequeña de primaria y estacuenta con una pizarra acrilica, escritorio, silla para el docente, unestante, 2 ventiladores, 1 aire acondicionado, 2 lamparas, cielo razo ytambien posee carteleras del rincon regional y nacional.*Los alumnos: -Aspectos fisiologicos: el cuarto grado seccion U, cuentacon una matricula inicial de 18(v) y 14 niñas para un total de 32 niños,estos se encuentran comprendidos entre 9 y 11 años, todos seencuentran en buen estado de salud y no prsentan ningun impedimentofisico, algunos de ellos usan lentes para corregir su dificultad visual. Enconclusion los alumnos se encuentran aptos y con buena salud pararealizar cualquier actividad acorde asu edad, tamaño y peso.- Aspectos cognocitivos, afectivos y motrices: todos leen pero algunos lohacen con dificultad, tambien escriben salvo a 3 o 4 que no se lesentienden lo que escriben, algunos tienen problemas deortografia,algunos no se saben las tablas de multiplicar y presentandificultad para ordenar, sumar y restar. Todos presentan habilidadesmotrices y son pocos agresivos.-Aspectos familiares y socioeconomicos: en su mayoria tienen recursosnecesarios para satisfacer sus necesidades basicas, pero hay un grupopequeñocon dificultades economicas, algunos no asisten diariamente porese motivo. En general la mayoria tienen padres y madres, otros conpadres separados y otros fallecidos.Matricula estudiantil del 4to grado seccion U1.-Acevedo Bastidas, Auximary Elizabeth2.-Acosta Romero, Juan Jose3.-Acosta Romero, Nelson Josue4.-Atencio del Valle, Daniela Lisbeth5.-BrachoMolero, Samuel David6.-Cardenas Barboza, Carlos Luis7.-Castillo Castillo, Ivana Andrea8.-Castillo Troconis, Nestor David9.-Colic Albarran, Gabriela Carolina10.-Coronado Meza, Donaldo Fabian11.-De la Hoz Gonzalez, Gleidimar Paola12.-Figueroa Añez, Luis Miguel13.-Gonzalez Baez, Deguis Rafael14.-Gonzalez Daza, Kevin Javier15.-Gonzalez Gonzalez, Yorsi Noel16.-Gudiño Harris, JOnathan David17.-Martinez Cubillan, Anthony Alejandro18.-Ocando Mujica, Darianna Yenibeth19.-Ordoñez Vera, David Jesus20.-Peralta Fernandez, Kendry Jose21.-Pirela Aragon, Eilen Yulieth22.-Portillo Villalobos, Willys Alfonzo23.-Puerta Jimenez, Angel David24.-Ramos Boscan, Victor Alfonzo25.-Rios Ordoñez, Veronica Isabel26.-Rivas Ramirez, Juan Diego27.-Rodriguez Gonzalez, Sinny Milagros28.-Ruiz Ferrer, Joanny Nicoll29.-Useche Huerta, Adriany Maria30.-Vicuña Olivares, Reymar Paola31.-Viloria Peña, Paola Carolina32.-Villamizar Quijano, Gloria Aicha del Carmen
REFLEXIÓN : Este rol es muy importante desarrollarlo tanto dentro
como fuera del aula ya que gracias a este rol podemos saber toda la
informacion de la escuela, del aula y de los alumnos.
Para mi fue muy graticante realizar este rol en la U.E.E. Carlos Luis
Rincon Lubo ya que la informacion prestada por la Dirtectora, por el
docente y todas las personas que conforman el colegio fue de mucha
ayuda. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario