jueves, 31 de enero de 2013

ROL ORIENTADOR Teoría, Practica y Reflexión


ROL ORIENTADOR

Según Inciarte (1998) lo describe como una función inherente al que hacer 

  educativo en los primeros niveles, la cual ha de proporcionar a alumnos, la 

atención como personas partiendo del examen de sus características, 

necesidades e interés. A su vez fomenta el conocimiento de ellos mismos de 

los demás y del ambiente que los rodea.  

  Otro aspecto importante de la función orientador del docente radica en la 

exploración vocacional de los estudiantes ya que busca canalizar su capacidad 

productiva en armónica de sus aptitudes.




Plan de Acción: Rol Orientador

 Grado: 4to       Sección: “U”       Turno: Diurno       Matricula del Día:                      Docente: José García       Pasante:  Eddymar López
"Compartiendo la Navidad en Familia"Proyecto de Aprendizaje:
Competencias:
·  Reconoce la importancia del Valor de la Familia como la base fundamental de la sociedad.
· Representa a la Familia por medio del Árbol Genealógico y respeta el orden que le corresponde a cada miembro.
Áreas Integradas en la Jornada Diaria: Ciencias Sociales, Lengua y Literatura y Educación Estética.
Indicadores de logro
Contenidos
Estrategias para el aprendizaje
Método Interacción – Constructiva- Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria)
Evaluación
Técnicas
Actividades
Recursos
·        Domina el concepto de Familia por medio de su experiencia personal.

·        Aprecia la importancia del Valor de la Familia partiendo de su propia realidad.

·        Valora la vivienda Familiar desde su punto de vista.

·        Demuestra interés por la organización Familiar.

·        Acepta la distribución de las tareas asignadas a cada miembro de la Familia.

·        Representa el orden al cual pertenece cada integrante de la Familia mediante el Árbol Genealógico.

·        Aprecia la importancia del Valor de la Vida.
Conceptuales:
·  El Valor  de la Familia
·  El Árbol Genealógico.

Procedimentales:
·  Escribir el concepto de Familia con tus propias palabras.
·  Dibujar a tu Familia.
·  Explicar la importancia del Valor Familiar.
·  Realizar el Árbol Genealógico.

Actitudinales:
·  Valorar a la Familia y a la vivienda familiar donde convive.
·  Respetar el orden de cada miembro familiar, a través del Árbol Genealógico.
·  Reconocer a sus ancestros como parte de su vida.
·  Observación.

·  Preguntas y respuestas.

·  Intercambios orales. (Exposición).

·  Árbol Genealógico.
Inicio: Se dará apertura a la jornada diaria, mediante un torbellino de ideas para explorar los conocimientos previos que poseen los niños y las niñas acerca del Valor de la Familia y el Árbol Genealógico, luego se leerá una poesía titulada “La Familia”. Seguidamente se organizaran en forma de plenaria para realizar la siguiente dinámica de orientación “Si yo fuera”.

Desarrollo: Explicación breve por parte de los niños y las niñas acerca de la importancia del Valor de la Familia y la vivienda donde habita, por medio del dibujo de su Familia; además se elaborara el Árbol Genealógico reconociendo el orden de los miembros de la Familia.

Cierre: Exposición del dibujo de la Familia y del Árbol Genealógico a sus compañeros expresando la importancia que tiene el Valor Familiar y el Valor de la Vida.
·  Cuaderno.
·  Lápiz.
·  Creyones.
·  Papel bond.
· Tijera.
· Fotos de la Familia.
· Sugeridos:
Tipos:

·  Diagnóstica.
·  Formativa.



Formas:

·  Autoevaluación.
·  Coevaluación.




Técnicas:

·  Observación participativa.




Instrumentos:

·  Lista de cotejo.
· Producción plástica.
     

Plan de Acción: Rol Orientador 

Grado: 4to       Sección: “U”       Turno: Diurno       Matricula del Día:                      Docente: José García       Pasante:Eddymar López
"Compartiendo la Navidad en Familia"Proyecto de Aprendizaje:
Competencias:
·  Manifiesta interés por las relaciones interpersonales entre los miembros de la Familia, a través del Árbol de los Valores y los Buenos Deseos.
·  Expresa de manera espontanea sentimientos, afectos y experiencias vividas por medio de la dinámica: Micrófonos de la Vida.
Áreas Integradas en la Jornada Diaria: Ciencias Sociales, Lengua y Literatura y Educación Estética.
Indicadores de logro
Contenidos
Estrategias para el aprendizaje
Método Interacción – Constructiva- Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria)
Evaluación
Técnicas
Actividades
Recursos
·        Establece las características básicas de la Convivencia Familiar y las relaciona con la época decembrina.

·        Conversa sobre los Valores morales, sociales y cívicos aprendidos y practicados en el ámbito Familiar.

·        Reconoce la importancia del ámbito Familiar en la Formación de Valores.

·        Reflexiona mediante el Árbol de los Valores y los Buenos Deseos acerca del Amor propio, la Familia y  las Amistades en estas Navidades.

·        Participa y se interesa en ser parte de la dinámica: Micrófonos de la Vida.
Conceptuales:
·  La Convivencia Familiar.
·  Los Valores Familiares.
·  El Árbol de los Valores y los Buenos Deseos.

Procedimentales:
·  Escribir un cuento corto con alguna experiencia grata de las Navidades que hayas tenido con tu Familia.
·  Escribir cuales son los Valores que hayas adquirido en el seno Familiar y refléjalos en el Árbol de los Valores y los Buenos Deseos
·  Utilizar la dinámica: Micrófonos de la Vida como medio de expresión de los sentimientos.

Actitudinales:
·  Compartir la Navidad por medio de la Convivencia Familiar.
·  Practicar los Valores aprendidos en la Familia.
·  Es sensible a la época decembrina y demuestra su Amor a la Familia y Amistades.
·  Observación.

·  Intercambio Comunicativo.

·  El Árbol de los Valores y los Buenos Deseos.

·  Micrófonos de la Vida.
Inicio: Por medio de un intercambio comunicativo los niños y las niñas comentarán sobre las experiencias vividas durante las Navidades compartidas con su Familia y los Valores que posee la misma.

Desarrollo: Iniciación de la dinámica “Micrófonos de la Vida” para la cual se organizan a los niños y las niñas en forma de plenaria y se reparten los Micrófonos, luego deberán contestar a las preguntas realizadas por el maestro aquellos que tengan el micrófono preparado; además escribirán el cuento el cual debe expresar una experiencia navideña con su Familia.

Cierre: Elaboración del Árbol de los Valores y los Buenos Deseos donde se refleje los Valores Familiares y los mensajes Navideños de los niños y las niñas, se concluye con el Estado de Alerta para relajar y sentirse bien consigo mismo.
·  Lápiz.
·  Hoja Blanca
·  Papel bond.
·  Cd.
·  Pinturas.
·  Marcadores
·  Bordeado líquido.
·  Cartulinas.
· Tijera.
· Micrófonos de material de reciclaje
· Sugeridos:
Tipos:

·  Formativa.
·  Sumativa.



Formas:

·  Autoevaluación.
·  Coevaluación.
·  Heteroevaluación



Técnicas:

·  Observación sistemática.




Instrumentos:

·  Escala de estimación.
· Cuento.


REFLEXIÓN

Gracias a este rol pudimos hacer muchas dinamicas con todos los niños del 

4to U, aqui ellos expresaron sus emociones y pudieron reconocer su familia y 

todas sus jerarquias. Tambien el estado de Alerta fue de mucha ayuda ya que 

al momento de realizarlo todos los niños en silencio escuchaban lo que les 

decia, al finalizar la sesion ellos expresaron lo que sintieron con esa actividad 

y en su mayoria dijeron que se sintieron muy relajados y que tenian mucha 

tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario