ROL ORIENTADOR
Según Inciarte (1998) lo describe como una función inherente al que hacer
educativo en los primeros niveles, la cual ha de proporcionar a alumnos, la
atención como personas partiendo del examen de sus características,
necesidades e interés. A su vez fomenta el conocimiento de ellos mismos de
los demás y del ambiente que los rodea.
Otro aspecto importante de la función orientador del docente radica en la
exploración vocacional de los estudiantes ya que busca canalizar su capacidad
productiva en armónica de sus aptitudes.
Plan de Acción: Rol Orientador
Grado: 4to Sección:
“U” Turno: Diurno Matricula del Día: Docente: José García Pasante: Eddymar López
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Competencias:
· Reconoce la
importancia del Valor de la Familia como la base fundamental de la sociedad.
· Representa
a la Familia por medio del Árbol Genealógico y respeta el orden que le
corresponde a cada miembro.
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Áreas
Integradas en la Jornada Diaria: Ciencias Sociales, Lengua y Literatura
y Educación Estética.
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Indicadores
de logro
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Contenidos
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Estrategias
para el aprendizaje
Método
Interacción – Constructiva- Investigativa
(Momentos:
Individual, grupal y plenaria)
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Evaluación
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Técnicas
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Actividades
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Recursos
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·
Domina el concepto de Familia por medio de su
experiencia personal.
·
Aprecia la importancia del Valor de la Familia
partiendo de su propia realidad.
·
Valora la vivienda Familiar desde su punto de
vista.
·
Demuestra interés por la organización
Familiar.
·
Acepta la distribución de las tareas asignadas
a cada miembro de la Familia.
·
Representa el orden al cual pertenece cada
integrante de la Familia mediante el Árbol Genealógico.
·
Aprecia la importancia del Valor de la Vida.
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Conceptuales:
· El
Valor de la Familia
· El Árbol
Genealógico.
Procedimentales:
· Escribir el
concepto de Familia con tus propias palabras.
· Dibujar a
tu Familia.
· Explicar la
importancia del Valor Familiar.
· Realizar el
Árbol Genealógico.
Actitudinales:
· Valorar a
la Familia y a la vivienda familiar donde convive.
· Respetar el
orden de cada miembro familiar, a través del Árbol Genealógico.
· Reconocer a
sus ancestros como parte de su vida.
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· Observación.
· Preguntas y
respuestas.
· Intercambios
orales. (Exposición).
· Árbol
Genealógico.
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Inicio: Se dará apertura a la
jornada diaria, mediante un torbellino de ideas para explorar los
conocimientos previos que poseen los niños y las niñas acerca del Valor de la
Familia y el Árbol Genealógico, luego se leerá una poesía titulada “La
Familia”. Seguidamente se organizaran en forma de plenaria para realizar la
siguiente dinámica de orientación “Si yo fuera”.
Desarrollo:
Explicación breve por parte de los niños y las niñas acerca de la importancia
del Valor de la Familia y la vivienda donde habita, por medio del dibujo de
su Familia; además se elaborara el Árbol Genealógico reconociendo el orden de
los miembros de la Familia.
Cierre: Exposición
del dibujo de la Familia y del Árbol Genealógico a sus compañeros expresando
la importancia que tiene el Valor Familiar y el Valor de la Vida.
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· Cuaderno.
· Lápiz.
· Creyones.
· Papel
bond.
·
Tijera.
·
Fotos de la Familia.
·
Sugeridos:
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Tipos:
· Diagnóstica.
· Formativa.
Formas:
· Autoevaluación.
· Coevaluación.
Técnicas:
· Observación
participativa.
Instrumentos:
· Lista de
cotejo.
· Producción
plástica.
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Plan de Acción: Rol Orientador
Grado: 4to Sección:
“U” Turno: Diurno Matricula del Día: Docente: José García Pasante:Eddymar López
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Competencias:
· Manifiesta
interés por las relaciones interpersonales entre los miembros de la Familia,
a través del Árbol de los Valores y los Buenos Deseos.
· Expresa de
manera espontanea sentimientos, afectos y experiencias vividas por medio de
la dinámica: Micrófonos de la Vida.
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Áreas
Integradas en la Jornada Diaria: Ciencias Sociales, Lengua y Literatura
y Educación Estética.
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Indicadores
de logro
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Contenidos
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Estrategias
para el aprendizaje
Método
Interacción – Constructiva- Investigativa
(Momentos:
Individual, grupal y plenaria)
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Evaluación
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Técnicas
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Actividades
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Recursos
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·
Establece las características básicas de la
Convivencia Familiar y las relaciona con la época decembrina.
·
Conversa sobre los Valores morales, sociales y
cívicos aprendidos y practicados en el ámbito Familiar.
·
Reconoce la importancia del ámbito Familiar en
la Formación de Valores.
·
Reflexiona mediante el Árbol de los Valores y
los Buenos Deseos acerca del Amor propio, la Familia y las Amistades en estas Navidades.
·
Participa y se interesa en ser parte de la
dinámica: Micrófonos de la Vida.
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Conceptuales:
· La Convivencia
Familiar.
· Los Valores
Familiares.
· El Árbol de
los Valores y los Buenos Deseos.
Procedimentales:
· Escribir un
cuento corto con alguna experiencia grata de las Navidades que hayas tenido
con tu Familia.
· Escribir
cuales son los Valores que hayas adquirido en el seno Familiar y refléjalos
en el Árbol de los Valores y los Buenos Deseos
· Utilizar la
dinámica: Micrófonos de la Vida como medio de expresión de los sentimientos.
Actitudinales:
· Compartir
la Navidad por medio de la Convivencia Familiar.
· Practicar
los Valores aprendidos en la Familia.
· Es sensible
a la época decembrina y demuestra su Amor a la Familia y Amistades.
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· Observación.
· Intercambio
Comunicativo.
· El Árbol de
los Valores y los Buenos Deseos.
· Micrófonos
de la Vida.
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Inicio: Por medio de un intercambio
comunicativo
los niños y las niñas comentarán sobre las experiencias vividas durante las
Navidades compartidas con su Familia y los Valores que posee la misma.
Desarrollo: Iniciación
de la dinámica “Micrófonos de la Vida” para la cual se organizan a los niños
y las niñas en forma de plenaria y se reparten los Micrófonos, luego deberán
contestar a las preguntas realizadas por el maestro aquellos que tengan el
micrófono preparado; además escribirán el cuento el cual debe expresar una
experiencia navideña con su Familia.
Cierre: Elaboración
del Árbol de los Valores y los Buenos Deseos donde se refleje los Valores
Familiares y los mensajes Navideños de los niños y las niñas, se concluye con
el Estado de Alerta para relajar y sentirse bien consigo mismo.
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· Lápiz.
· Hoja
Blanca
· Papel
bond.
· Cd.
· Pinturas.
· Marcadores
· Bordeado
líquido.
· Cartulinas.
·
Tijera.
·
Micrófonos
de material de reciclaje
·
Sugeridos:
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Tipos:
· Formativa.
· Sumativa.
Formas:
· Autoevaluación.
· Coevaluación.
· Heteroevaluación
Técnicas:
· Observación
sistemática.
Instrumentos:
· Escala de
estimación.
· Cuento.
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REFLEXIÓN
Gracias a este rol pudimos hacer muchas dinamicas con todos los niños del
4to U, aqui ellos expresaron sus emociones y pudieron reconocer su familia y
todas sus jerarquias. Tambien el estado de Alerta fue de mucha ayuda ya que
al momento de realizarlo todos los niños en silencio escuchaban lo que les
decia, al finalizar la sesion ellos expresaron lo que sintieron con esa actividad
y en su mayoria dijeron que se sintieron muy relajados y que tenian mucha
tranquilidad.
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