ROL MEDIADOR
Según Inciarte (1998), se entiende como la acción de propiciar experiencias de
aprendizajes, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y
estrategias de aprendizaje que estimulen con actividades a los alumnos a fin
de lograr procesos de aprendizajes significativos y que a la vez respondan a
los propósitos y objetivos de la educación.
Plan de accion: Rol Mediador
Plan de accion: Rol Mediador
Plan de accion: Rol Mediador
Grado: 4to Sección:
“U” Turno: Diurno Matricula del Día: Docente: José García Pasante: Eddymar López
|
|||||
Proyecto de
Aprendizaje: Compartiendo la navidad en familia
|
|||||
Competencias:
·Identifica a la Familia como la base fundamental de la
sociedad.
·Convive en un grupo Familiar que respeta el orden y las
tareas asignadas de cada uno de los miembros.
|
|||||
Áreas Integradas
en la Jornada Diaria: Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Matemática y
Educación Estética.
|
|||||
Indicadores de logro
|
Contenidos
|
Estrategias para el aprendizaje
Método Interacción – Constructiva- Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria)
|
Evaluación
|
||
Técnicas
|
Actividades
|
Recursos
|
|||
·Domina
el concepto de Familia por medio de su experiencia personal.
·Valora
la vivienda Familiar desde su punto de vista.
·Demuestra
interés por la organización Familiar.
|
Conceptuales:
·La
Familia
·Importancia
de la Familia.
·La
vivienda Familiar
·La
Organización Familiar.
Procedimentales:
·Escribir
el concepto de Familia con tus propias palabras.
·Dibujar
a tu Familia.
·Reconocer
el orden de los miembros de la Familia, mediante la organización Familiar.
Actitudinales:
·Valorar
a la Familia y a la vivienda familiar donde convive.
·Respetar
el orden de los miembros de la Familia.
|
·Observación.
·Preguntas
y respuestas.
·Conversatorio.
·Dibujo.
|
Inicio:
Mediante la formación de pequeños grupos en el cual los niños y niñas
elegirán el nombre, eslogan, logo, colores, normas y valores de cada uno, se
le realizarán unas series de preguntas para indagar los conocimientos
adquiridos sobre su Familia; luego se leerá una poesía titulada “La Familia”
para dar inicio a la jornada diaria.
Desarrollo: Conversación acerca de la
importancia de la Familia y la vivienda Familiar, posterior a eso se
realizará el dibujo de la Familia y escribirán el concepto de la misma
reconociendo el orden de cada miembro familiar por medio de su organización.
Cierre: Presentación del dibujo de la
Familia apreciando el trabajo individual seguido a esto dar una breve reflexión de la clase
(plenaria).
|
·Cuaderno.
·Lápiz.
·Creyones.
·Sugeridos:
|
Tipos:
·Diagnóstica.
·Formativa.
Formas:
·Autoevaluación.
·Coevaluación.
·Heteroevaluación.
Técnicas:
·Observación
sistemática.
Instrumentos:
·Escala
de estimación
·Producción
plástica.
|
Plan de accion: Rol Mediador
Grado: 4to Sección:
“U” Turno: Diurno Matricula del Día: Docente: José García Pasante: Yirwin Abreu
|
|||||
Proyecto de
Aprendizaje: Compartiendo la navidad en familia
|
|||||
Competencias:
·Establece
diferencias entre las cuatros funciones básicas de la Familia.
·Clasifica
en tres tipos a la Familia Venezolana.
|
|||||
Áreas Integradas
en la Jornada Diaria: Ciencias Sociales, Lengua y Literatura.
|
|||||
Indicadores de logro
|
Contenidos
|
Estrategias para el aprendizaje
Método Interacción – Constructiva- Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria)
|
Evaluación
|
||
Técnicas
|
Actividades
|
Recursos
|
|||
·Reconoce
las funciones básicas de la Familia.
·
·Valora
las tradiciones de los diferentes tipos de Familia.
·Comparte
las
tradiciones Familiares con sus compañeros.
|
Conceptuales:
·Funciones
de la Familia.
·Tipos
de Familia.
Procedimentales:
·Escribir
la función que desempeña la Familia en cada situación que se observa en la
imagen.
·Escribir
2 semejanzas y 2 diferencias comunes de los 3 tipos de Familia estudiadas.
Actitudinales:
·Muestra
interés por conocer las funciones de la Familia.
·Reflexionar
sobre las tradiciones de los tipos de Familia.
|
·Observación.
·Intercambio
Comunicativo.
·Debate.
|
Inicio: Se iniciará la jornada diaria con un intercambio
comunicativo para explorar los conocimientos previos de los niños y las niñas
sobre los tipos y funciones de la Familia.
Desarrollo: Se
realizará un debate entre los grupos conformados para fortalecer el
aprendizaje de los niños y las niñas, luego escribirán la función que
desempeña su Familia en las diferentes situaciones y las semejanzas y
diferencias que existen entre los tipos de Familia.
Cierre:
Mediante la reflexión de los niños y las niñas sobre las tradiciones de los
tipos de Familia se realizará una plenaria en el cual podrán expresar sus
ideas.
|
·Cuaderno.
·Lápiz.
·Sugeridos:
|
Tipos:
·Formativa.
Formas:
·Autoevaluación.
·Coevaluación.
·Heteroevaluación.
Técnicas:
·Observación
participativa.
Instrumentos:
·Lista
de Cotejo.
|
Plan de accion: Rol Mediador
Grado: 4to Sección:
“U” Turno: Diurno Matricula del Día: Docente: José García Pasante: Yirwin Abreu
|
|||||
Proyecto de
Aprendizaje:
|
|||||
Competencias:
·Explica
los Valores Familiares presentes durante estas Navidades.
·Expone
de manera espontánea y comparte ideas con sus compañeros.
|
|||||
Áreas Integradas
en la Jornada Diaria: Ciencias Sociales, Lengua y Literatura y Educación Estética.
|
|||||
Indicadores de logro
|
Contenidos
|
Estrategias para el aprendizaje
Método Interacción – Constructiva- Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria)
|
Evaluación
|
||
Técnicas
|
Actividades
|
Recursos
|
|||
·Investiga
con la ayuda de la Familia los Valores presentes en estas Navidades.
·Presenta
su exposición y responde a las preguntas realizadas acerca de lo importante
que es Compartir la Navidad en Familia.
·Exhibe
a sus compañeros los trabajos realizados en el hogar.
·Interioriza
los Valores que estuvieron presente en la exposición.
|
Conceptuales:
·La
Navidad.
·Compartir
en Navidad.
·La
Alegría de la Navidad.
·La
Navidad en Familia.
·Villancicos.
·El
Árbol de Navidad.
·El
Nacimiento (pesebre).
Procedimentales:
·Dibujar
y colorear dibujos alusivos a la Navidad resaltando los Valores Familiares.
·Realizar
la Dinámica: Dame un Abrazo prevaleciendo el Valor de la Alegría.
·Escribir
un Cuento Familiar exaltando la época decembrina.
·Cantar
un Villancico como muestra de Alegría en estas navidades.
·Construir
el pesebre como ejemplo del Valor de la Familia.
Actitudinales:
·Se
esfuerza por participar en las actividades que se desarrollan dentro del
aula.
·Expresar
los sentimientos mediante la dinámica: Dame un Abrazo y el cuento Familiar.
·Es
sensible al conversar sobre el Nacimiento del niño Jesús y al momento de
construir el pesebre.
|
·Observación.
·Preguntas
y respuestas.
·Conversatorio
·Exposición
·Dinámica:
Dame un Abrazo.
·Dibujo.
·Cuento.
·Cantar.
·Construcción.
|
Inicio: Se da inicio a la jornada diaria
por medio de un conversatorio acerca del significado de la Navidad, esto con
el fin de indagar sobre los conocimientos adquiridos que poseen los niños y
las niñas.
Desarrollo:
Exposición por parte del grupo Nº 1 y 2 referente a la Navidad y la Familia;
luego presentarán las actividades realizadas con la ayuda de sus padres
(dibujo, cuento y la construcción del pesebre), seguidamente se les
realizarán preguntas de manera individual a los niños y niñas acerca de lo
importante que es compartir la Navidad en Familia.
Cierre:
Aplicación de la dinámica: Dame un Abrazo, para expresar los sentimientos
hacia sus compañeros resaltando el Valor de la Amistad y la Alegría, se
culmina la jornada diaria en manera de plenaria en el cual los niños y las
niñas podrán comentar sus reflexiones sobre la clase y cantar un villancico.
|
·Láminas de
apoyo.
·Dibujos.
·Material
de desecho.
·Pinturas.
·Cuaderno.
·Lápiz.
·Creyones.
·Escarchas
de colores.
·Sugeridos:
|
Tipos:
·Formativa.
·Sumativa.
Formas:
·Autoevaluación.
·Coevaluación.
·Heteroevaluación.
Técnicas:
·Observación
sistemática.
Instrumentos:
·Escala
de estimación
·Producción
plástica.
·Producción
escrita.
|
Plan de accion: Rol Mediador
Grado: 4to Sección:
“U” Turno: Diurno Matricula del Día: Docente: José García Pasante: Yirwin Abreu
|
|||||
Proyecto de
Aprendizaje:
|
|||||
Competencias:
·Explica
los Valores Familiares presentes durante estas Navidades.
·Expone
de manera espontánea y comparte ideas con sus compañeros.
|
|||||
Áreas Integradas
en la Jornada Diaria: Ciencias Sociales, Lengua y Literatura y Educación Estética.
|
|||||
Indicadores de logro
|
Contenidos
|
Estrategias para el aprendizaje
Método Interacción – Constructiva- Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria)
|
Evaluación
|
||
Técnicas
|
Actividades
|
Recursos
|
|||
·Investiga
con la ayuda de la Familia los Valores presentes en estas Navidades.
·Presenta
su exposición y responde a las preguntas realizadas acerca de lo importante
que es Compartir la Navidad en Familia.
·Exhibe
a sus compañeros los trabajos realizados en el hogar.
·Interioriza
los Valores que estuvieron presente en la exposición.
|
Conceptuales:
·La
Navidad.
·Compartir
en Navidad.
·La
Alegría de la Navidad.
·La
Navidad en Familia.
·Villancicos.
·El
Árbol de Navidad.
·El
Nacimiento (pesebre).
Procedimentales:
·Dibujar
y colorear dibujos alusivos a la Navidad resaltando los Valores Familiares.
·Realizar
la Dinámica: Dame un Abrazo prevaleciendo el Valor de la Alegría.
·Escribir
un Cuento Familiar exaltando la época decembrina.
·Cantar
un Villancico como muestra de Alegría en estas navidades.
·Construir
el pesebre como ejemplo del Valor de la Familia.
Actitudinales:
·Se
esfuerza por participar en las actividades que se desarrollan dentro del
aula.
·Expresar
los sentimientos mediante la dinámica: Dame un Abrazo y el cuento Familiar.
·Es
sensible al conversar sobre el Nacimiento del niño Jesús y al momento de
construir el pesebre.
|
·Observación.
·Preguntas
y respuestas.
·Conversatorio
·Exposición
·Dinámica:
Dame un Abrazo.
·Dibujo.
·Cuento.
·Cantar.
·Construcción.
|
Inicio: Se da inicio a la jornada diaria
por medio de un conversatorio acerca del significado de la Navidad, esto con
el fin de indagar sobre los conocimientos adquiridos que poseen los niños y
las niñas.
Desarrollo:
Exposición por parte del grupo Nº 1 y 2 referente a la Navidad y la Familia;
luego presentarán las actividades realizadas con la ayuda de sus padres
(dibujo, cuento y la construcción del pesebre), seguidamente se les
realizarán preguntas de manera individual a los niños y niñas acerca de lo
importante que es compartir la Navidad en Familia.
Cierre:
Aplicación de la dinámica: Dame un Abrazo, para expresar los sentimientos
hacia sus compañeros resaltando el Valor de la Amistad y la Alegría, se
culmina la jornada diaria en manera de plenaria en el cual los niños y las
niñas podrán comentar sus reflexiones sobre la clase y cantar un villancico.
|
·Láminas de
apoyo.
·Dibujos.
·Material
de desecho.
·Pinturas.
·Cuaderno.
·Lápiz.
·Creyones.
·Escarchas
de colores.
·Sugeridos:
|
Tipos:
·Formativa.
·Sumativa.
Formas:
·Autoevaluación.
·Coevaluación.
·Heteroevaluación.
Técnicas:
·Observación
sistemática.
Instrumentos:
·Escala
de estimación
·Producción
plástica.
·Producción
escrita.
|
RELEXIÓN
Con este rol pude desarrollar varios temas y darme cuenta que habian varios
niños que no reconocian bien los sonidos y por lo tanto no sabian agarrar
dictado, tambien habian otros que se les hacia muy facil. Gracias a este rol
pude ayudarlos un poco a esos niños que se les dificultaba leer y copiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario